martes, 22 de septiembre de 2020

EL OTOÑO Y YO.

 


                                                  Imagen de Wikipedia. Giuseppe Arcimboldo.


Llega el otoño

y con él me alcanza

la melancolía;

esa bilis negra

que amarga en mi boca

cuando mi memoria

al pasado convoca

y me lleno de recuerdos

que vuelven a pasar

por mi ajado corazón

abriendo heridas

y provocando lágrimas…

mastico momentos

y rumio arrepentimientos…


Llega el otoño

y yo me ausento del mundo

indefenso ante la melancolía…

no tardes mucho, primavera…

 

Impersonem

18 comentarios:

  1. Bonita invocación. Precisamente pensaba yo ayer en el tema del otoño. Siempre me había gustado como estación intermedia que lenta y bondadosamente iba introduciéndote en los fríos pero también en comportamiento no solo obligados sino acogedores. Pero este año...cuanto está sucediendo sacude pautas, ritmos y caracteres. Las estaciones llegan y ansiamos que pasen sin dejar huella, ansiamos superar el mal. Sin darnos cuenta que los males se suceden y si no es de modo colectivo acontecen a la carta de cada individuo. Y con esto solo comento conscientemente, no trato de llevar más pesimismo del que arrastramos- Salud y mirada cómplice con el equinoccio.

    ResponderEliminar
  2. Porque será que el otoño viene con tanta nostalgias, ¿serán sus hojas secas y amarillentas?, ¿sus días tristes que se van apagando?, no lo sé, a mi me pasa algo tan parecido con el otoño.
    Préstame la primavera que esta llegando algo rezagada, prometo devolverla sana y salva.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Masticar recuerdos, me ha gustado esa expresión.
    Lo malo es cuando dejan mal sabor de boca y nos queda la sensación de que es la memoria la que nos come a nosotros.
    Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Otoño y nostalgia son pareja... ¿cuánto dura? hasta la primavera... adolescente creída y lejana.


    Bss

    ResponderEliminar
  5. Cuídate mucho.
    Este otoño seguramente será el otoño de todos los otoños...
    Espero que la nostalgia te trate bien y no abuse de tu sensibilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues rumiar no es un verbo que me agrade fonéticamente.. pero si encima son arrepentimientos STOP!
    Qué bonita creación, me inspiraron mucho tus palabras!

    Te mando mis abrazos más cálidos cargados de flores a ver si así despistamos un poco a las estaciones!! Feliz semana 💚

    ResponderEliminar
  7. Un otoño promete ser duro.


    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. https://lperezcerra.blogspot.com/2014/11/el-otono-andante-melancolico-que.html

    ResponderEliminar
  9. A mí el otoño me puede, Fackel, no sé muy bien por qué, pero me crea cierta angustia interior... creo que siempre ha sido así, es llegar final de agosto y ya me empiezo a poner raro, y ya cuando llega el otoño se acentúa más...

    Seguramente que para mucha gente el otoño es maravilloso con sus ocres y sus particularidades, pero yo prefiero la primavera y el verano... necesito luz, mucha luz...

    Es cierto que este año con lo que estamos pasando y con lo que se avecina va a ser más raro aún...

    Bueno, todas las estaciones son necesarias para que los ciclos vitales se den la madre naturaleza ha establecido... así que bienvenido otoño aunque a mí me llene de melancolía...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. No lo sé Cecy, pero a mí me abraza la melancolía y echo de menos la luz y además con el cambio de hora todavía mi reloj biológico se trastoca aún más...

    Disfruta de la primavera todo lo que puedas... te deseo lo mejor de lo mejor...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta recordar, Laura, es como si recuperara momentos de vida... lo que pasa que muchos de ellos me ponen muy melancólico y en otoño se acentúa más... Creo que con el tiempo he aprendido a manejar la melancolía... no sé quién dijo que la melancolía era la hermana guapa de la tristeza...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón De barro y Luz, o por lo menos para mí es así... el invierno lo llevo mejor porque siento más cerca la primavera...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Intento cuidarme Toro, pero el otoño me puede... está siendo un otoño raro, entre la precaución, el miedo, la nostalgia y algunas circunstancias más...

    Ahora estamos perdiendo luz cada día y eso lo llevo mal, así que esperaremos como podamos la victoria del Sol y a los días crecientes...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, rumiar tal vez tenga una fonética chirriante, 18 susurros del viento, pero refleja bien lo que hago, no es que me flagele intentando cambiar lo que hice mal, tan sólo le doy vueltas buscando porqués...

    Gracias por tus palabras y por las flores... está bien que sea otoño, sin él tal vez no habría primavera...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy duro Amapola. Y el invierno creo que será peor y la primavera ya veremos... este virus, de momento, no es estacional sino anual...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Poético y hermoso texto el que escribiste sobre el otoño, me gusta que haya gente que disfrute de él y encuentre todos esos matices de paisaje y sentimiento en el otoño...

    Sin ser una opinión científica, los árboles "matan a las hojas" cortándoles la savia, cuestión de supervivencia, racionamiento por falta de luz y fotosíntesis... mueren las hojas para que viva el resto, no hay savia para todo...

    La historia de los Indios sobre el gran cazador y oso tiene su aquel cultural y mitológico, pero detesto la caza y quiero al oso vivo nutriéndose a destajo para guarecerse el su cueva y hibernar en paz...

    Disfruta del otoño todo lo que puedas, aunque corren tiempos difíciles con restricciones varias...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. una bella poesia, transpira tanta melancolía!!
    Ya de por si hay estaciones del año que nos inyectan sensaciones de las cuales no podemos desprender..
    Me gusta el poder que le has dado fonéticamente a algunas palabras que cobran intensidad a medida que se te lee..
    Bello.
    Y que llegue pronto tu primavera a cargarte de buenas energías. Un abrazo y feliz Diciembre

    ResponderEliminar
  18. Gracias Eli. Sí, está cargada de melancolía, me pasa todos los otoños, no puedo evitarlo.

    Antes de que llegue la primavera aún habrá que afrontar el invierno que, en estos lares donde vivo, suele ser crudo...

    Gracias por tu generosa valoración de mi poema.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.