domingo, 20 de mayo de 2018

SOBRE LA LIBERTAD.


 














Imagen de Wikipedia.



“El miedo a la libertad
es contrario a la razón”,
me lo dicta el corazón,
pero no sé si es verdad.

Ni leyendo a Erich Fromm
he logrado contestar,
en base a su postular,
lo que implica esta cuestión.

Mis preguntas se diluyen
en rutinas cotidianas,
ellas fluyen de mis canas
y, aunque no saben, intuyen.

El sistema nos enseña
a acatar sin rechistar
y al que osa protestar
le da “cera” y le da “leña”.

Sobran velas y veletas.
Falta luz y pensamiento.
La democracia es un cuento
gobernada por caretas.

Los barrotes de las jaulas
suelen albergar alpiste,
pon en duda lo que viste
y lo que aprendiste en aulas.

Los cerrojos de la mente
son los que apresan el alma,
si queremos tener calma
es preciso usar la frente.

Impersonem

18 comentarios:

  1. Bonitos versos para reflejar una realidad social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Impersonem.

    He venido a saludarte, con la esperanza de que todo esté bien.
    Por acá, las aguas tranquilas. Demasiado. Algo así como estático, tal vez algunas arrugas nuevas (y otro desencanto)
    Ya sé, y ya sabes, que me gusta el drama jaja.
    Todo está bien.
    La libertad es incomparable, hasta por el solo hecho de llamarse así; libertad.
    ¿Quién le habrá puesto nombre a las cosas? Ejemplo: Libertad.
    Si te lo dicta el corazón, pues es cierto, él nunca se equivoca (Y si se equivoca, hay que perdonárselo, porque es nuestro corazón. Valga la redundancia.
    Te preguntarás qué hago. Pues crezco, como una plantita. Crezco en edad, y me achico en tamaño (o eso creo)
    Espero tu familia esté bien, y tú, y tus sueños.
    Se te aprecia, siempre.


    Te mando un abrazo grande.
    Vivian

    ResponderEliminar
  3. El sistema está desquiciado y ahora es peligroso. Muy peligroso.
    Tienen jueces y fiscales sin escrúpulos morales que harán lo que se les ordene.
    Los poderosos no van a dejarse pisotear por nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La libertad puede infundir respeto y hasta cierto temor, pero la falta de la misma infunde pánico...


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La democracia es un cuento / gobernada por caratas. Me gusta tu verso y tu poema. Me recordó a Borges quien decía: la democracia es el abuso de la estadística. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu poesía...

    Nos reprimen tanto, que después da miedo a la libertad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La incapacidad y el miedo a tomar nuestras propias decisiones es claro indicio de nuestras contradicciones. A veces caemos en el error de aceptar los imperativos sociales como normas de conducta.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en la MaLquEridA con total libertad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Como ves, Vivian, pasó mucho tiempo desde que publiqué esta entrada y me comentasteis, he estado poco proactivo en este mundo bleguero.

    Espero que continues bien y no pienses en la edad, lo importante no son los años que pasan sino la experiencia que vamos atesorando a través de ellos.

    Mi familia está bien.

    Hace tiempo que no andas por estos lares virtuales y se te echa de menos, pero comprendo que cada cual tenemos nuestros tiempos y circunstancias...

    Mi corazón me dicta algunas cosas que mi razón pone en duda, pero mientras ellos discuten yo reflexiono...

    Yo también te aprecio siempre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy desquiciado Toro! y es muy peligroso sí. Intentaremos capear el temporal de la mejor manera; supongo que la prudencia es la mejor opción.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, la libertad es imprescindible si uno quiere tener la posibilidad de ser feliz y autónomo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Facu ÇHerrera, yo sólo soy un humilde escribidor de ocurrencias personales a las que les doy forma de poesía... no sé si lo es, pero es mi forma de expresar lo que siento, lo que veo y lo que intuyo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amapola Azzul, aunque cueste abrir la mente, debemos abrirla de par en par...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sakkarah, gracias, me sirve para drenar el alma.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Luis Antonio, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en tu comentario, cada cual tenemos nuestras experiencias y nuestros tiempos, y el camino nos dará la libertad que merezcamos según luchemos y nos administremos...


    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti Malquerida por acercarte a este humilde blog y dejar tu comentario.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.