lunes, 15 de agosto de 2022

POR LOS CAMINOS...

 












Imagem de Wikipedia.


Por los caminos del desengaño

iba Esperanza triste y cansada;

buscaba algo y encontraba nada,

día tras día y año tras año.

 

Sigue pensando que aún es posible,

si pone ganas y mucho empeño,

andar caminos, cumplir su sueño,

no dando nada por imposible.

 

Los horizontes que la reclaman

son territorio de Utopía;

son territorio de la alegría

de los que piensan, sienten y aman.

 

Dice Esperanza que ella no cree

nada en la suerte y en el azar;

que cuenta más si, para empezar,

es mucho o poco lo que posee.

 

El tiempo juega contra Esperanza

que está cansada ya de esperar;

pues lo que busca quiere encontrar

y, paso a paso, hacia ello avanza.

 

Ruta Utopía no tiene mapas;

sí muchos baches y encrucijadas;

las pocas pistas están borradas;

y al dar las curvas siempre derrapas.

 

Por los caminos del pensamiento

tras Esperanza van mis ideas;

si andas por ellos, quizá me veas,

y conversamos algún momento.

 

Impersonem.

 

 


18 comentarios:

  1. Tienen su encanto tus versos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafael. La esperanza de alcanzar Utpía, aunque desengañada, aún habita en mí...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Espero que tus ideas la encuentren por fin y que la conversación sea agradable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza y mis ideas caminan juntos hacia ese lugar llamado Utopía que, si bien no es un lugar preciso, todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que significa...

      Intento conversar con los que siguen la misma ruta, porque las ideas ajenas clarifican las propias...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Qué linda y detallada versión de esos caminos sin arquitectura, por los cuales todos caminamos, aunque a veces se hagan fríos y agotadores.

    La esperanza es esa cosa con plumas
    que se posa en el alma,
    y entona melodías sin palabras,
    y no se detiene para nada,

    Ya lo dijo la grandiosa EMILY DICKINSON. Excelente poesía amigo y el final, arrasador. Un abrazo, Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paty. Esos caminos de "Ruta Utpía" son complicados e inciertos, pero recorriéndolos se tienen experiencias que enseñan a vivir...

      Describen esos versos que me has dejado a la esperanza de forma bella; tal vez la esperanza sea un ave canora y migrante que nos enseña a volar y nos canta y cuenta que hay que andar para encontrar y para llegar... Probablemente, es más la esperanza de quien busca que la de quien espera...

      Aunque alguien dijo que "La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena", sin ella lo daríamos todo por perdido y por acabado... La esperiencia necesita recorrer esos caminos con la necesaria compañía de la voluntad...

      ¡Es fácil decirlo, pero hacerlo cuesta más!, aun así, caminemos...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Esperemos con esperanza y como Esperanza. La utopía se debe cumplir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos como dices y pongamos nuestro granito de arena en el propósito de que la Utopía se haga realidad...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Pensar. Sentir. Amar. Porqué no?... Sigamos esperando, Imper.

    Con abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos esperando, Soco, a que la Utopía tenga alguna posibilidad de existencia... Y, mientras tanto, pensar, sentir y amar, nos la aproximan...

      Abrazo

      Eliminar
  6. Genial. Al llevar conceptos abstracto al juego que admite un poema me he enganchado. Supongo que puede realizarse el movimiento poético con otros conceptos y vinculaciones personales, tales como Libertad, Bondad, etc. Me alegraste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fackel. Sí, claro, con todos los conceptos. Me alegro de haberte alegrado.

      Abrazo

      Eliminar
  7. Es muy gratificante encontrar poetas que cuidan la métrica y la rima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el halago, Manuel, pero yo no me considero poeta (creo que no alcanzo el mínimo de calidad exigido para alcanzar esa condición) y no siempre cuido la métrica y la rima (esta última la cuido más y debería ser al revés), aunque últimamente estoy intentando cuadrar la métrica. Sólo soy escribidor aficionado que necesita la poesía para drenar emociones o denunciar situaciones sociales o algunas cosas más que se me ocurren...

      Bienvenido a este espacio.

      Abrazo

      Eliminar
  8. Personalmente cada vez creo menos en esa señora porque me impide ver cosas más tangibles y cercanas. No deja de ser una droga paliativa para que olvidemos la inutilidad del camino pensando que no nos lleva a la nada.
    Un grato momento poético de filosofia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en la esperanza proactiva y en la Utopía atrayente (la que nos llama, la que nos hace caminar en la forma que contaba Galeano sobre una anécdota quele sucedió con su amigo Fernando Birri...)

      Es cierto, el camino es el importante (lo explica muy bien Kavafis en su poema "Ítaca"), el que enseña, pero alcanzar las metas es la razón por la que caminamos, aunque algunas veces los pasos nos resulten pesados e, incluso, aparentemente imposibles de dar...

      Una grata visita la tuya. Intento darle a mis poemas un tono social impregnado en la filosofía del pueblo llano...

      Abrazo

      Eliminar
  9. Creo que Esperanza es una buena compañera de camino, si con ella te relacionas, seguro que en algún momento nos encontraremos.

    Paz y esperanza nunca te falten!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo que "La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena", aún así, yo sigo creyendo en la esperanza proactiva, que es la que, en vez de esperar a que llegue lo esperado, sale a buscarlo con el convencimiento de que de esa forma puede encontrarlo...

      Igualmente, Ana: Salud, paz y esperanza...

      Abrazo

      Eliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.