miércoles, 1 de septiembre de 2021

PRESIENTO EL OTOÑO

 








Ya se acerca el otoño;

ya lo anuncian

las hojas yacentes

en el suelo del tiempo;

ya lo anuncia

el adiós del agosto

donde madruga y trasnocha

el frío en el rostro…

Ya lo presiente

mi alma doliente

viendo

cómo el Sol se reclina,

cómo la savia escasea,

cómo las hojas se mueren…

Ya lo presiente

mi alma doliente

viendo

cómo mi corazón

se envuelve en un manto

de melancolía y desasosiego.

 

¡Cómo me pesa septiembre

por más que el nueve

sea mi número favorito!

 

El 6 abre el verano

y el 9 lo cierra

en un yin-yang

que me acorrala.

 

Impersonem.

 

 

 


14 comentarios:

  1. Optimista: vivimos entre un 69 las vacaciones. Pero.... ¡y la luz de otoño?

    Abzo

    ResponderEliminar
  2. Por un momento pensé que leía a Jorge Manrique. Un eco tan crepuscular el de este poema...¿o solo otoñal porque vamos hacia la decadencia del estío? Sabes, tengo la sensación a veces que las estaciones del año no tienen ya personalidad. Al menos donde yo moro. Todo tan trastocado. ¿Las hojas caídas? Llevamos todo el verano y a medida que agosto ha ido transcurriendo tal parecía que Otoño se hubiera anticipado. Todo tan raro. Vivamos, no obstante, como si no nos sintiéramos afectados. Salve.

    ResponderEliminar
  3. El otoño se acerca y nos va enseñando sus colores...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Venga, Imper, que el otoño es la estación mas bella del año...

    Un abrazo para consolarte.

    ResponderEliminar
  5. El otoño tiene peligro para los corazones sensibles.
    Pero aún así lo prefiero a estos veranos abrasadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El otoño es la estación de la melancolía. Prefiero los meses de calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El otoño me parece un encantador de melancolías, lo acepto así como viene, me saltaría el invierno si pudiera, no me gusta el frío. Se ve todo tan triste desde mis ojos que ya nunca mas nos conciliaremos.

    A mi también me alegra leerte, en comentarios, y por supuesto mucho mas tus hermosas poesías, te dejo un abrazo, y te deseo una lindas, tranquilas y amorosas fiestas en familia.

    ResponderEliminar
  8. De barro y luz, la luz del otoño tiene su encanto para mucha gente, para mí es insuficiente, necesito mucha más...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fackel, mi versar es humilde, difícil estar a la altura de Manrique.

    Yo también pienso como tú sobre las estaciones de ahora, ya no son lo que eran. Creo que moramos en el mismo entorno, muy cerquita. Y es cierto que todo está muy trastocado.

    Vivamos el presente lo mejor que podamos y cuando el futuro se pronuncia, veremos cuánta experiencia hemos adquirido en el camino...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sí Rafael, estoy contestando en invierno, pero te diré que a mí el otoño no me ofrece la suficiente luz y no logro apreciar con nitidez sus colores desde mi estado de melancolía...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Soco, seguramente tienes razón y sea la estación más bella del año, pero yo soy más de primavera y de verano, necesito luz, mucha luz...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Toro, yo prefiero el verano aunque sea abrasador, el otoño me puede, me aletarga y el invierno me remata...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Entonces coincidimos, Sara, yo también tengo esas preferencias.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Así es, Cecy, en mí produce una profunda melancolía que me aletarga y me quiebra el ánimo y la voluntad. Yo también, como tú, me saltaría el invierno, tampoco me gusta el frío...

    Nos seguimos leyendo, Cecy, y felices fiestas para ti y los tuyos también.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.