domingo, 10 de enero de 2016

¿MENTIRAS O VERDADES?




                                                       Imagen de Wikipedia.


Y quien quiera madrugar
que se levante pronto
en invierno y en verano
y se ponga a trajinar,
tal vez pueda comprobar
si amanece más temprano,
pues el refrán castellano
nos ha podido engañar...
y si se pone a trabajar,
nada más levantarse,
tal vez pueda enterarse
de si Dios viene a ayudar...

Yo soy fan del refranero
que popular se pronuncia
demostrando lo que anuncia
sin mostrarse altanero.

Segadores y gañanes,
tras muchas observaciones,
llegaron a conclusiones
que dan forma a los refranes.

¿Son verdades como panes?
¿Son tan solo ilusiones?
¿Un cúmulo de confusiones?
¿Ocurrencias sobre afanes?

Que cada cual se conteste
según su buen parecer,
pues no quiero convencer
a nadie que no se preste.

Impersonem.

14 comentarios:

  1. Personalmente creo que encierran muchas verdades nuestros viejos refranes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los refranes suelen ser sabios.
    Aún así a mí me gustaría dormir hasta el mediodía aunque Dios no me ayudara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me hace gracia el refranero. Y lo has contado muy gracioso.

    ResponderEliminar
  4. Yo heredé de mi madre ser mujer refranera...y dice el refrán que mujer refranera, mujer puñetera...supongo que también se cumple en los hombres :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantannnnn.
    Besos muchos muchos

    ResponderEliminar
  6. jaja no me había fijado q aquí tb tenías nueva entrada, me guuusta;)

    Los refranes encierran mucha sabiduría popular ( sentido común ) pero tab muchos prejuicios y tópicos. Siempre tengo una discusión con mi madre por culpa de un refrán que me niego a dar por bueno, eso de que de tal árbol tal astilla .. puede no, ni hablar! de padres despreciables han salido hijos fantásticos y viceversa por eso estoy dándote esta visión crítica de ellos.. aunque haya otros en los que si creo por ejemplo .. el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija .. por eso ando bajo tus ramas jaja


    Muchos besos, recién llegada de viaje y creo demás que de cerquita de tu tierra, por eso me acordé de ti porque tú eres extremeño ¿no? ... a lo mejor o soñé, podría ser, es que estuve cerca de Plasencia este finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo creo Rafael... aunque algunos están cogidos con papel de fumar...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí Toro... son sabios, porque muchos de ellos han nacido de la puera y empírica observación...

    Dormir la mañanada no está mal... aunque yo me siento mejor cuando me levanto pronto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ardaire... lo he intentado... me gusta la guasa...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que se cumplirá sin distinción de sexo ni de otra condición... yo los he escuchado toda mi vida con mucha frecuencia... mi padre es un virtuoso del refranero.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sí, publiqué esta ocurrencia porque no sabía que publicar y me daba pena dejar este mi primer blog (al que tengo mucho cariño, pero se me estropeó y no lo puedo arreglar porque me ha desaparecido la opción diseño) aparcado ya muchos meses con la misma entrada.

    Tienes razón en lo que algunos están cargados de prejuicios. Yo pienso que algunos también están cogidos con papel de fumar... pero bueno, entre tantos, tiene que haber de todo: ciertos, menos ciertos y falsos... ahí entra la capacidad de discernimiento de los oyentes o de los lectores de los mismos.

    Lo que "de tal palo tal astilla"... bueno, no creo que se refiera a siempre y a todas y cada una de las facultades... normalmente se utiliza para resaltar alguna cualidad o habilidad que le identifique con sus padres... yo suelo asimilarlo al dicho ese de que "los hijos de los gatos cazan ratones"...

    Lo que dices de que el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija es muy relativo... conviene primero convenir qué entendemos por "buen árbol". Te agradezco, así lo deduzco de tu comentario, que me cuentes entre lo que tú entiendes por buenos árboles... pero yo sombra doy muy poquita...

    Tu visión crítica me encanta... soy de los que piensan que "las ideas contrarias clarifican las propias"... y siempre me enriquezco con las tuyas... ergo, siempre me consideraré, a nivel intelectual, en deuda contigo.

    No soy extremeño... no sé si lo soñaste o me confundes con otro de los que visita tu blog... vivo en la fría estepa castellana (y león)... o sea, creo que soy de la misma Región que la tuya de procedencia... lo digo a tenor de los datos que diste en la entrevista que hacía María la de "Mi pluma de Cristal"... pues entendí que tu lugar de procedencia era el Bierzo...

    ResponderEliminar
  12. Abrazo María... que se me olvidaba...

    ResponderEliminar
  13. A veces hay que entenderlos metafóricamente y no de forma literal, pero si " el río suena agua lleva".

    Besos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.