viernes, 10 de diciembre de 2010

"EL PEOR ANALFABETO ES EL ANALFABETO POLÍTICO" (Bertolt Brecht)

            
                                                             Bertolt Brecht
                                                            Imagen de Wikipedia           



"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" (Bertolt Brecht).


Ayer llegó a mi conocimiento este magnífico texto. Un texto con el que coincido plenamente (hace muchísimo tiempo que creo lo mismo), de principio a fin. Un texto que me parece tan lúcido y revelador que considero oportuno contribuir a su difusión posteándolo en este humilde espacio.

Seguramente que muchas veces nos hemos preguntado: ¿por qué la vida tiene esta carestía? ¿por qué la vida tiene esta organización tan injusta? ¿Por qué existe tanto político corrupto? ¿por qué...? ... tal vez la respuesta a estas preguntas la encontremos en las líneas de este texto de Bertolt Brecht, y, si sabemos leer entre líneas, tal vez hallemos la respuesta sobre todo lo que está sucediendo en estos tiempos... tal vez la crisis (esta y cualquiera) no deviene, en términos estrictos, de la forma en la que actúan los políticos, sino de nuestra dejadez con respecto a la política... si la soberanía reside en el pueblo, ¿por qué hemos abdicado despreocupándonos del cuidado de lo que a ella atañe?...

Ha pasado mucho tiempo desde que Bertolt Brecht hizo esta afirmación, poco han cambiado las cosas, y si lo han hecho ha sido a peor... ignoro los motivos, aunque los intuyo, y una vez más, en compañía de mi pesimismo, miro, y veo, y me entristezco... y silbo porque me da pereza hablar.

Gracias Brecht por reafirmar mi identidad con este texto.


Impersonem.

                                     
                                     

55 comentarios:

  1. cuanta razón tienes buen amigo, así nos esta luciendo el pelo, muchisimas gracias por compartir este texto, un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Impersonem:

    Me alegro mucho que hayas vuelto a escribir, se te echa mucho de menos en el mundo de la blogosfera, porque eres una parte importante ya que transmites grandes conocimientos desde tu blog, bienvenido, de nuevo, amigo.

    Y lo haces compartiendo el texto de Bertolt Brecht, sinceramente, me confieso y reconozco que yo soy una de esas personas analfabetas políticas y que he terminado hasta cogiendo manía a la política, porque los políticos me han desilusionado haciendo que coja manía a todo ello, incluso, siempre digo que cuando llegue la hora de votar mi voto será en blanco, no sé al final lo que haré, pero de momento mi dejadez, mi abandono, mi desilusión me pesa tanto que mi balanza está desequilibrada en cuanto a todo lo relacionado con la política porque veo que, de todo lo que prometen, al final, resulta ser todo lo contrario.

    Recuerdo cuando dí mi voto al Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero con la creencia de sus palabras que crearía puestos de trabajo, y que no sacrificaría a los más débiles, de todo ello, se ha comprobado que nada ha sido cierto, que se ha multiplicado el número de parados, que se han congelado las pensiones, que han congelado los sueldos a los funcionarios, que todo lo que prometió lo ha quitado como el cheque bebé, el subsidio de los 426 euros etc etc etc.

    ¿Cómo no vamos a desilusionarnos y que nos hayan hecho coger manía a la política si de ello tienen ellos la culpa?

    El pesimismo está en todos, la desilusión, la desconfianza...

    Siento mucho tener que decirte todo esto pero mi desilusión me aplasta y me impide seguir confiando en nadie más.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ozna-Ozna, aún me cabe la esperanza de que la gente apague la televisión y, tras un breve tiempo, se deshipnotice...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. María, de momento sólo he vuelto para postear este texto de Bertolt Brecht que me parece sabio... muy sabio.

    María, si hiciéramos lo que Bertolt Brecht dice jamás pasaría lo que tú relatas y que tanto te ha desencantado y te desencanta (a mí también me desencanta lo que está pasando y la forma en la que se está haciendo, pero en vez de alejarme de la política como solución, considero que la solución está precisamente en participar en la política. Joder... es tan sencillo que no sé cómo la gente no lo percibe, se trata se una simple suma... a no ser que lo que la inmensa mayoría quiere, en realidad, es pillar tajada en este sistema más que cambiar el sistema para que de forma equitativa todo el mundo tenga lo necesario).

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sólo el peor, también el más peligroso...

    ResponderEliminar
  6. Así es Pedro, así es... incluso llega a tirar piedras contra su propio tejado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo Impersonem, siento que sólo vuelvas para hacer este post, pues me gusta mucho leerte.

    Bueno, me viene ahora a la memoria las palabras que J.F.K. pronunció en su discurso de investidura.
    -No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país.

    Ese sentimiento de participación, de que lo que pienses, hagas, creas y digas es importante para el país.
    Que debes ser parte activa en la contrucción del país que queremos para nosotros y nuestros hijos.
    Nadie puede quedarte estático...Somos parte de un todo, y por lo tanto, debemos implicarnos.

    Con nuestro voto, delegamos en personas para que administren nuestros impuestos y con ese dinero creen el Estado del Bien Estar que todos queremos darnos.
    Enfin, que acabo dando un miting...y no es el caso.
    Pero creo que nada nos debe ser indiferente...como dice la preciosa canción de Mercedes Sosa...

    Como verás el tema me toca hondo y me embalo...
    Un besito, querido amigo

    ResponderEliminar
  9. Que bien que hayas escrito, aunque sea por esta vez, de momento...
    Y que bien lo que has escrito. Lo suscribo totalmente. Más participación, más control. Pienso tb. que por encima de los políticos están los que mueven verdaderamente los hilos. Esos si que son peligrosos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Bertolt Brecht, indiscutiblemente lucido en toda su apreciación. No por nada todos los trovadores de protesta lo citan siempre a este genial Poeta.

    Coincido contigo Amigo!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y tan actual y REAL como si hubiese sido escrito ayer.

    Ay amigo, te tardas, pero regresas pisando firme.

    Esas personas que se atrincheran tras sus mezquindades, que no ven noticias porque "siempre dicen lo mismo" ademàs...para que sufrir,etc.etc., son las que luego cuando les toca cerca, cuando un familiar o ellos mismos son los abusados,GRITAN a todo pulmòn exigiendo derechos y echando pestes delas autoridades...

    LA INDIFERENCIA, MAL DE NUESTRO TIEMPO


    mos abrazos y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  12. Una alegría volverte a leer.

    Supongo que cuando la gente dice que odia la Política se refiere a lo que algunos llaman "clase política", es decir, a los políticos.

    Y esto, amigo mío, es la pescadilla que se muerde la cola. Todos hablamos de política con los amigos o en casa, a veces demasiado (mi caso), pero los políticos hacen que la gente se desanime y sea cada vez más indolente.

    Culpables? creo que somos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Édgar Rodríguez Delgado9 de octubre de 2023, 17:14

      Eso de "...todos somos culpables..." es muy empleado por la clase dominante cuando sucede algo verdaderamente "gordo", alguna catástrofe que no se supo prevenir, etc. Entonces los responsables políticos y aún penales del asunto se protegen: "todos somos culpables". Por consiguiente, nadie es culpable y todos bien, gracias.

      Eliminar
  13. Coincido totalmente contigo.
    Sobre todo porque los que abominan de la política hacen política para otros políticos que se aprovechan de ello.
    Que algunos políticos no cumplan lo que prometieron no quita la importancia de la política para resistir a los que medran en su ausencia y se aprovechan de la indiferencia de los desencantados.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Un placer reencontrarte, y más con un texto así...

    Llegeremos algún día inmunizarnos de la indiferencia???

    Abrazo grande. Soco

    ResponderEliminar
  15. por suerte siempre están esos que nos redefinen o nos reafirman. ese texto es grande, si.

    me alegra mucho leerte, querido Imper!!

    ResponderEliminar
  16. Luna, la implicación ha de ir más allá del hecho de votar, es necesario fiscalizar el voto, y participar activamente en la "mecánica de la política"... sé que la cosa es complicada, pero si la gente comprendiera las posibilidades que hay en la política activa para cambiar las cosas, otro gallo nos cantaría.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Nieves, sé que eres una persona políticamente activa, y me alegra mucho... caminemos amiga, caminemos, y mientras caminamos en la dirección que creemos conversemos sobre las cosas de la vida...

    Encantado de tenerte por aquí y muchas gracias por tus palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Exacto Cecy, por eso los puñeteros Nazis le quemaron sus libros...

    Me alegra que coincidamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Adelfa, oh Adelfa, la mujer más comprometida políticamente y socialmente que conozco... ¡qué te voy a decir que no sepas! tan sólo quiero darte las gracias por tu sabiduría y por tu compromiso por conseguir la equidad y la justicia social. Sabes que tienes mi admiración.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lourdes, mayor es mi alegría al verte por aquí.

    Seguramente que se refieren a esa clase de gente, pero cuidado, en esa clase de gente también hay personas que se dejan la piel sólo por su ideología... esos son los que terminan más quemados con lo que hacen los desideologizados que convierten las promesas en nada, o sea, el programa ideológico en humo... suelen acabar con "un millón de puñales en la espalda", tantos como palmaditas traicioneras... pero esto es una larga historia que contiene sus propias miserias... no se trata de hablar sino de hacer, no se trata de mirar sino de participar...

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ybris, sé de tu compromiso al respecto. Me alegra que coincidamos, sabes que te profeso una gran admiración.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. El placer es mío Soco.

    No lo sé Soco, no sé las vacunas que tendremos que administrarnos para curar la indiferencia... no sé si la gente está dormida o hipnotizada, tal vez baste con cortar el cable de la televisión...

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sí miralunas, hay huellas que nos ayudan a dar nuestro siguiente paso y a reafirmarnos en el cómo hemos de hacerlo... en nosotros está el coger el testigo en esta eterna carrera de relevos...

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo!!!Que alegria verte!!

    La entrada que vistes es justo para animarme a mi misma o sea que no estoy tan optimista eso es lo que quiero espabilarme,animarme.

    Mira que llevo tiempo diciendo a los que me dicen que no podemos hacer nada, que nosotros somos los que mandamos que si todos nos levantamos y gritamos y les demostramos que somos los jefes de los politicos que se hará lo que queramos nosotros pero no hay tu tia es mas facil dejar el mando(y no el de la tele)
    Mi hijo mayor me dice que cuando de verdad pasemos hambre será cuando hagamos algo.

    Con tu permiso llevo las palabras de Bertolt a mi casa.

    GRACIAS POR APARECER ERES UN SOL.

    BESAZOSSSS ♥

    ResponderEliminar
  25. ¿Sabes Loli? aunque la cosa está muy chunga debemos seguir adelante, y para ello tal vez sirva el ánimo que nos damos entre amigos los unos a los otros...

    Tu hijo tiene razón, aunque los que manejan los hilos saben muy bien hasta dónde pueden quitar las migajas y el chocolate del Loro para que no haya un estallido social... creo que no deberíamos esperar tanto, deberíamos unirnos para exigir la equidad que esta sociedad necesita antes de que el hambre nos ciegue, los estallidos no son buenos...

    Puedes llevarte lo que quieras de aquí, esta es tu casa, y el texto de Bertolt es un legado de él que intuyo quería que fuera conocido por todos.

    Gracias a ti por ser y estar... y por saber mirar hacia lo que pasa y no mostrarte indiferente sino comprometida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Estaría de acuerdo con lo que dice, para mi Brecht no es Dios, si se pudiera participar en política.
    Pero no se puede.
    Para hacerlo tienes que militar en los partidos que se reparten el pastel.
    Si creas un partido nuevo o intentas participar en alguno sin representación parlamentaria las posibilidades son nulas.
    Sin subvenciones, sin publicidad gratuita en televisión o radio, sin nada.
    Es una mentira todo.
    De pe a pa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Impersonem:

    Aunque algunas veces paso a tu blog sin dejarte huella, hoy preferí dejarte mis saludos y desearte un feliz día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. oro, se puede participar, y las dificultades que señalas son reales, pero se puden cambiar, lo más fácil es desde la militancia en los partidos que se reparten el pastel con un número suficiente de gente que esté convencida de que hay que cambiar ese sistema ¿dónde está el problema de militar en esos partidos, es una cuestión de ideología? el problema no es ni la militancia ni la ideología, el problema está en el número de los que den un paso adelante (se comprometan) y quieran cambiar lo que critican. Ahora bien, a lo mejor el número de los justos no es tan numeroso como creemos, porque en el fondo de todo este problema el quid no sólo está en los que se comen los filetes gordotes, me preocupan más los que por la carroña que sobra del banquete de los grandes señores son capaces de traicionar a los suyos, o sea, su propia ideología. Creo que el análisis no se debe simplificar tanto como lo haces tú, primero habrá que establecer una serie de premisas, ver las posibilidades que tienen dentro del encuadre subjetivo y objetivo de las normas y después concluir sobre ello... si nos damos por derrotados de entrada se lo ponemos muy fácil.

    Toro, "la unión hace la fuerza" y la organización el resto. Estoy convencido. Pero hay una cuestión clave, ¿por qué no es posible nunca esa unión?, porque en la inmediatez (la historia de Esaú y Jacob de la Biblia ilustra muy bien lo que quiero decir) de lo que entendemos como necesario, como seguro, o como deseado, vendemos nuestra libertad "por un plato de lentejas"... y ellos lo saben... y tienen un montón de lentejas para resolver los conflictos que ponen en peligro sus privilegios... y su hegemonía perdura porque son pocos, tienen pocas necesidades inmediatas y se ponen de acuerdo. Pero Toro, si los "buenos" fueran muchos y se pusieran de acuerdo todo cambiaría, los partidos no son de nadie (Me remito a la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación), son una puerta abierta a la participación en función de cada ideología (no voy a entrar aquí en el asunto de los trueques y trucos de la ideología y en lo que supone para quienes la tienen de verdad), y una herramienta que si se utilizara bien (unión en la convicción del cómo deben ser las cosas, afiliación necesaria para poder utilizar los mecanismos democráticos de los partidos, y presentación a elecciones para hacer lo que creemos que debe hacerse)sería de un resultado inmediato. Toro, no hay excusas que justifiquen la abdicracia.

    A Arquímedes se le atribuye el dicho siguiente sobre el principio de la palanca: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"... bueno, apoyémonos los unos a los otros de los que creemos que el mundo (sistema socio-político-económico) debe canbiar y el mundo cambiará... pero apoyemos nuestras palancas en los puntos de apoyo del sistema actual, es evidente que sin la participación desde dentro, mediante la consecución de los votos necesarios, nada cambiará... que no nos gusta la ley electoral, vale, pero para cambiarla tienes que llegar a un determinado lugar valiéndote de lo que hay, pues optimicemos lo que hay joder... creo que es muy simple, la cuestión es que lo crea un buen número más de gente (el suficente para presentar listas alternativas a las que hay dentro de los partido y ganar las votaciones que se produzcan) y que lo quiera... yo jamás defenderé una revolución armada ni ningún estallido social (me repugna esa idea), defiendo una revolución cultural a través de la política con los medios de la política... joder, si ellos pueden ¿por qué nosotros no? yo no me considero más tonto que ellos o, dicho en positivo, menos listo que ellos... ¿sabemos contar votos?... bueno, pues la mitad más uno gana... y en esa victoria está la posibilidad de que las cosas cambien... repito: "la unión hace la fuerza" y la organización el resto... aunque un par de cojones o de ovarios ayudan bastante...

    ResponderEliminar
  29. La primera palabra dice Toro y no oro.

    Te escribo aquí el último párrafo que te había puesto por que no me lo dejaba poner todo:

    Abrazos Toro, luchemos por el futuro que soñamos y si no lo conseguimos por lo menos nadie podrá decir que no lo intentamos... aunque te aseguro que un trocito de camino les dejaremos hecho a nuestr@s hij@s.

    ResponderEliminar
  30. Gracias María, te deseo lo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Debe cambiar en vez el "canbiar" que figura, quise escribir, Toro.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tu respuesta.
    Has sido muy amable.
    No voy a contestar a cada punto porque esto sería interminable.
    Mira, yo por circunstancias laborales he estado durante varios años en contacto directo con determinadas personas que desempeñaron y alguno desempeña responsabilidades políticas.
    He visto tanta basura, tanta desviación de poder, tanta miseria humana que no hay palabras para definirla.
    Y no hay nada que hacer. La fiscalía es un órgano jerárquico al servicio del gobierno y de sus intereses tanto sean los legítimos como los inconfensables.
    El gobierno controla desde el Consejo General del Poder Judicial toda la estructura jurídica del Estado.
    La división de poderes de Montesquieu es una broma de mal gusto hoy en día.
    No le concedo ninguna legitimidad al sistema democrático de este país y no creo que exista garantía jurídica alguna para que a base de recursos o demandas se pueda reconducir la situación.
    Está todo interconectado y el sistema se retroalimenta desde los partidos dominantes.
    No hay nada que hacer.
    Y si vas contra el sistema acabas en la cárcel. Fijo.

    Dicho esto respeto tu forma de pensar y admiro la claridad con la que la expresas pero por desgracia para mí no la comparto.

    Saludos y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola, de nuevo, amigo:

    Vengo del blog de Loli porque el post de ella me trajo aquí, amigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. FELIZ NAVIDAD AMIGO!! ♥

    Hola MARIA ♥

    ResponderEliminar
  35. Toro, es tal cual dices, por eso la única vía que hay para cambiarlo es que la gente que piensa como tú y como yo seamos mayoría dentro de los partidos dominantes, porque ya hay estructura y medios, pues aprovechémoslos.

    Ah, se me olvidó decirte en mi anterior comentario sobre que Brecht no es Dios para ti que para mí tampoco, y al revisar su texto él no dice que sea palabra de Dios, y al revisar el mío tampoco veo que diga que es palabra de Dios, tan sólo un texto que llama al compromiso para cambiar las cosas, y yo creo que la mejor forma para hacerlo es que la gente incorruptible que no está de acuerdo con lo que los grandes partidos están haciendo con su voto se haga con la mayoría (de forma escrupulosamente democrática) dentro de los grandes partidos.

    Sí Toro, tienes toda la razón de que si vas contra el sistema te pueden pasar muchas cosas, incluso más graves que ir a la cárcel, soy plenamente consciente de ello y te podría decir y mostrar algunas cosas al respecto... pero es el momento de que una inmensa mayoría de Quijotes (los que no quieren las cosas como son sino como deberían ser), esta vez viendo los molinos como molinos y los gigantes como gigantes, sabiendo que tal y como están las cosas este mundo es una mierda, tengan los cojones u ovarios de ponerse manos a la obra y las cambien...
    ...¿el asunto es peligroso?... sí Toro, lo es (sabiendo hacer las cosas nada peligroso), pero no más que vivir en un mundo donde la mierda nos llega por la barbilla y no tardará en ahogarnos... No obstante cada un@ ve las cosas en función de sus circunstancias, conocimientos y biografía... y cada un@, al tomar las decisiones que le son legítimas, es cada un@ y sus cincunstancias...

    Tú ves las cosas tal cual son y dices que no se pueden cambiar, yo las veo igual que tú y pienso que sí se pueden cambiar... ¿ves como estamos más próximos de lo que pensabas en cuanto al diagnóstico sobre la enfermedad de este mundo de mierda?... a lo mejor después de unas cuantas horas de conversación terminamos estando más cerca de cuál debe ser el tratamiento más adecuado... lo único que falta es comunicación de la gente y unión (lo sé toro, también sé lo que duele la traicción de quienes creías de tu lado, lo sé, créeme que lo sé, pero por ello no voy a pensar que todos son unos traidores, y no voy a cesar en la empresa de intentar un mundo mejor)

    Puede ser que lo que dijo Aristóteles (no estoy seguro de la autoría de la frase, siempre me olvido del autor, lo que sé es que no es mía) sea cierto, era algo así como que "es imposible que triunfe una revolución de la gente honesta porque siempre estarán en minoría"... si así fuera todo está perdido...

    ResponderEliminar
  36. Sigo Toro,porque no me dejaba publicar todo en el mismo comentario:

    Pero hay otro dicho por ahí que dice. "Tú ves las cosas que son y dices ¿por qué?, yo veo las cosas que no son y digo ¿por qué no?"

    ¿Sabes? hay un libro bastante ilustrativo al respecto de lo que es el poder, se titula "La Anatomía del Poder" de Jonh Kenneth Galbraith... en dicho libro el autor disecciona al poder en tres partes: el poder condigno, el poder compensatorio y el poder condicionado, o sea, la metodología de la imposición del poder y por qué los individuos aceptan dicha imposición... ilustra bastante las apreciaciones que ya tenemos sobre las cosas del poder... y Galbraith no es un mero observador, es también un prestigioso economista que profundiza, en este libro, en el significado del poder sobre lo que ordena e impone y sobre lo que los individuos aceptan por miedo, por egoismo o por adoctrinamiento (cultura ciega y/o religión); y te diré que, según el autor, el porder condigno es el que predomina, por eso Toro, es cierto que intentarle mover la silla al poder imperante es peligroso pero vivir esclavizados de por vida es indignante... y el análisis a mí me lleva a una conclusión, si los buenos fueran mayoría y todos unidos el miedo no existiría, el poder se esfuerza en separar a los indiviuos pues el miedo es inversamente proporcional al número de individuos que enfrentan el problema; asimismo el poder quiere y tiene el dinero porque lo necesita para los que ceden ante el poder compensatorio (se dejan comprar o sobrepagar asegurando confortabilidad)y el poder además alimentan todas las doctrinas posibles (culturales y religiosas) que ayuden a someter a la gente por cultura o por fe para asegurarse el ejercicio del poder condicionado... en fin Toro... sé como es el poder que rige este mundo de mierda y cómo son sus entrañas, por eso sé que hay que cambiarlo y para ello hace falta tener conocimientos sobre muchas cosas y un par de cojones o de ovarios para hacerlo, pero si par a par llegamos a varios millones de pares la cosa será más fácil... tal vez estoy equivocado en todo, pero sé que para hacer camino hay que andar (parafraseando a Machado) y que para llegar a la meta hay que entrenar bien, reflexionar mejor y echarle valor... y lo demás se nos dará por añadidura.

    También sé que escribir aquí todo lo que he escrito puede ser imprudente tal y como está el mundo, pero me apetece decirlo porque mi pensamiento debe volar en libertad por encima de cualquier miedo o peligro.

    Saludos de un útopico pesimista que cree que todo lo que puede ser pensado puede hacerse.

    ResponderEliminar
  37. Ah Toro, y el verdadero Poder no está en los Gobiernos de los Países, sino que tiene que ver con un famoso hotel de Oosterbeek (Holanda o Países Bajos, como prefieras) allá por el año 1954...

    ...el verdadero poder piensa y actúa conforme a la siguiente máxima: "dadme el control del dinero y que mande quien quiera"... y ahí es donde está la clave Toro... todo será igual hasta que consigamos que lo político mande sobre lo financiero y no al revés como está siendo ahora... pero para conseguir eso tenemos que alimentarnos de empatía y compromiso y purgarnos de todo el egoismo con el que hasta ahora nos hemos alimentado (nos han alimentado mediante el poder condigno, mediante el poder compensatorio y mediante el poder condicionado, que dice Galbraith), LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN LA COMPETITIVIDAD COMO NOS VENDEN SINO QUE ESTÁ EN LA COOPERATIVIDAD... paro aquí porque sería muy largo decir todo lo que puedo decir al respecto.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tu respuesta.
    Me enriquezco con tus argumentos y te lo agradezco.

    Te envidio además esa esperanza y también que creas que el hombre es bueno por naturaleza. Esto lo deduzco de tus palabras y de tu propuestas de cooperatividad.

    Es una vieja discusión de hace siglos la que trata sobre la condición humana.
    Como ya te imaginas yo soy de los que piensa que el hombre es un lobo para el hombre.

    Y si, sé que no todo el mundo es un lobo, sé que hay gente que entrega su vida por la de los demás, gente que no es corrupta, gente que lucha por mejorar la vida de los demás sin esperar nada a cambio... pero también sé que son una terrible minoría.

    Saludos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  39. Gracias María, tus visitas, al igual que las de tod@s, me son muy gratas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Loli, lo mismo deseo para ti y los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Toro por leerlo, sólo son opiniones que ni siquiera sé si son acertadas, pues entran dentro de la presunción personal en base al análisis subjetivo de muchas cosas...

    Vale Toro, seguramente Aristóteles tenía razón... si Diógenes no encontró ni un solo hombre digno o íntegro, tal vez es porque no los había, porque buscar dicen que buscó mucho, pero supo quejarse de la sombra de Alejandro Magno cuando le tapaba el Sol y despreciar lo que el emperador le ofrecía (según dicen, yo no estaba allí)... él no buscaba muchos, sólo uno, y no lo encontró... ante tantos datos Toro, asumo que el equivocado soy yo.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Otra vez por aquí para desearte Feliz Navidad y desarnos tiempos mejores, más justos. Seguimos en la lucha hasta que el cuerpo aguante. Felicidades y muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. Amigo, Impersonem:

    Te deseo una feliz navidad y que el año 2011 te sea generoso en todos los aspectos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Querido Impersonem.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    Feliz Navidad.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  45. Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis pase de largo.

    ¡¡Feliz año 2011!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Como me ha gustado leer tu respuesta a Toro,ojala muchos pudieran leerlo y contagiarse.

    Me ha gustado mucho tambien tu comentario a mi entrada,muchas gracias amigo y :

    FELIZ AÑO,OJALA EN ESTE AÑO DESPERTEMOS MAS GENTE Y VEAMOS QUE TODO SE PUEDE SI NOS LO PROPONEMOS , NOS INVADA A TODOS LA LUZ Y HAGAMOS HUIR A LAS SOMBRAS.

    UN BESAZO MUY GRANDE Y DE NUEVO FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  47. Seguro que aguantaremos Nieves y lo conseguiremos...
    Feliz año 2011.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  48. Yo te deseo lo mismo María.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  49. Cecy, mi querida amiga, Feliz 2011 para ti y los tuyos...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Ricardo, igualmente te deseo para ti y los tuyos.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  51. Gracias Loli, sí, fue una respuesta larga (al releerla ahora he visto que al escribir traición se me fue una c de más, no sé si por torpeza o por la inercia de las teclas, bueno queda corregido), no es más que una opinión de un humilde obsevador de la vida al que le gustaría que las cosas cambiaran y que la gente despertara de la hipnosis a la que les están sometiendo los malos encantadores...

    Yo también te reitero mis deseos de lo mejor para ti y los tuyos en este año que comienza...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  52. Yo soy argentino yespañol por que mi padre era canario, nunca pude viajar a españa por que soy uno de los muchisimos pobres q hay en sudamerica aunque participo en las elecciones votando por correo y lo que mas me duele es que España y Argentina cada vez se parecen mas en la corrupcion y el mentidero politico. Quizaz antes el bienestar economico de europalo ocultaba un poco . pero a medida que europa se fue empobreciendo se ve que las miserias humanas son comunes a todo el planeta. ME ASUMO UN DEPRESIVO POR ESO QUIERO CAMBIAR ESTE MUNDO Y ASPIRO QUE SEA COMO LO SOÑABAN TIPOS COMO BERTOL BRECH. EL CHE GUEVARA. LORCA EVITA ETC. ETC. ETC.

    ResponderEliminar
  53. Es muy sierto somos muy analfabetos ... Ojala y en un futuro más sercano se pueda cambiar esto en todos los países ...
    Abrazos...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.