sábado, 30 de enero de 2010

RUTINARIOS DÍA DE LA PAZ



Bosquejo hecho por mi hijo del día de la paz,
con la promesa de que mañana me haría algo
más elaborado.




¿Quién puede hablar hoy de la paz o escribir sobre ella sin miedo a que le estallen las palabras en la boca o le reviente la pluma?

Todos los treinta de cada enero se conmemora el día escolar de la no  violencia y la paz (UNICEF);  y, también, el 21 de septiembre de cada año el día internacional de la paz (ONU) (yo no soy partidario de estos días, pero ahora no voy a exponer las razones). Días que se llena de actos simbólicos y, tengo la sensación, que bastante rutinarios. Solemos pedir la paz mundial lanzando globos al viento con mensajes dentro, soltando palomas y leyendo manifiestos demandando de los gobiernos que hagan algo para asegurar la paz. Esta conmemoración se repite año tras año durante estos días, pero los 365 días de cada uno de estos años ha estado sembrado de sangre en muchas partes del planeta como consecuencia de las guerras, donde se emplean armas que alguien fabrica... ¿Quién las fabrica? ¿Por qué las fabrican? ¿Para qué las fabrican? ¿Quiénes comercian con ellas?

¿Podrá haber paz mientras haya un negocio de armas?

Considero que haríamos mucho más por la consecución de la paz mundial si en vez de pedirla un día a quienes no están dispuestos a escuchar, gritáramos todos y cada uno de los días del año contra la guerra, contra quienes la provocan, contra la violencia y contra todas esas cosas que llevan consigo la desesperación de quienes las padecen.

No creo que desde el tópico de las palomas blancas y de los globos al viento se consiga nada en favor de la paz mientras creamos que las cosas se van a solucionar con el apretón cínico de manos, escenificado y protocolizado con la ostentosa rutina del engaño, de quienes, teniendo la capacidad de decidir sobre ello, nunca deciden nada que vaya o pudiera ir contra el sustancial, para gente muy influyente, negocio de las armas... y es que el negocio de las armas quebraría sin las guerras... ¿Y quiénes son los que están interesados en que este negocio no quiebre...? El que tenga oídos oiga, el que tenga ojos vea, y el que quiera entender entienda...

¡Dejemos ya de hablar solamente de la paz! ¡Hagamos la paz! ¡Exijamos la paz todos y cada uno de los días del año! Gritemos basta ya de guerras fratricidas, basta ya de sangre, basta ya del negocio de las armas, basta ya de hacerse ricos a base de derramar sangre inocente...

¿La paz en el mundo?... No existe, seamos claros y realistas. La paz en el mundo es una parodia de cartapacios, tratados y discursos al uso vacíos de contenido y carentes de la más mínima eficacia para alcanzar el fin último de una paz real... Y esta paz no se alcanza, porque hay muchos interesados muy influyentes (suelen imponer que en determinados países el poder se ejerza con prepotencia, la justicia con arbitrariedad y que la falta de escrúpulos se convierta en la norma fundamental del Estado) que están dispuestos a lo que sea para que el negocio de las armas y otros negocios de dudosa e inconfesable legitimidad sean prósperos fomentando tantas guerras como les sea posible...

No sé si fue Gandhi el que dijo: "El primero que levanta el puño es al que primero se le han acabado las ideas". Bien, pensando en esta frase, y mirando el semblante de este mundo convulso y hostil en el que habitamos, se podría llegar a la conclusión de que a muchos de los gobernantes de este mundo hace tiempo que se les acabaron las ideas. Y yo digo: con tanto puño alzado para conquistar parcelas ¿en qué lugar quedan las ideas?... tal vez inermes e indefensas ante el "arma que no piensa" e impone que la "razón de la fuerza" siempre esté de parte de quien, sin escrúpulos, la emplea.

Y también alguien dijo: "Las palabras PAZ y JUSTICIA probablemente sean las más hermosas del diccionario, y si los hombres ya no las conocen nos tendremos que echar a llorar".

Yo pienso que para que no nos tengamos que echarnos a llorar, y para que los que lloran hoy en día a sus muertos de guerra no aumenten exponencialmente en número, nos tendremos que poner a trabajar para conseguir la paz todos los días del año y no conformarnos solamente con las conmemoraciones rutinarias de un día...

¡Gritemos contra la guerra y contra las injusticias! ¡Gritemos contra quienes las provocan! ¡Exijamos la paz!... Sumémonos los que vamos en esa dirección, porque uno más uno más uno y más muchos unos... pueden cambiar todo ¿Por qué tenemos que pedir a esa minoría poderosa, rogar a esa minoría poderosa, e incluso mendigar de esa minoría poderosa, lo que podemos conseguir como mayoría demandante?... uno más uno, uno más uno, uno más uno, uno más uno... no para otorgar poder a la minoría sino para otorgarnos poder a la mayoría... la paz mundial sólo será posible cuando el ser humano despierte de la hipnosis a la que está siendo sometido por los poderes fácticos visibles e invisibles...

Creo que fue Sissa el que dijo : "Cuando los pollos dejan de pelearse por la comida descubren con asombro que había suficiente para todos"... pero tal vez los pollos humanos no dejen de pelearse por la comida mientras no se libren de la manipulación mental e hipnótica a la que están siendo sometidos por algunos "pajarracos" a través de determinados métodos conductistas donde al engaño se le llama subliminal y a los engañados... (que cada cual los defina según su buen criterio).

Cada día de la paz habidos y por haber, ¿Cuántos inocentes han muerto y morirán como consecuencia de las guerras? ¿Quiénes son los responsables? ¿Seguimos lanzando globitos al aire y soltando palomas un día o nos ponemos manos a la obra todos los días para pedir, exigir, y conseguir la paz?
Tú decides...

Impersonem.

50 comentarios:

  1. "Qué la paz esté con voso@s"... hoy, mañana y siempre...

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Impersonem
    Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de este texto. Creo que hablar, o festejar, el día de la paz en un mundo tan sangriento y hostil es faltarle el respeto a la coherencia, basta con mirar las noticias para darse cuenta que hacen falta hechos no palabras.
    Pienso que está en cada uno de nosotros luchar por ella, exigir a los políticos que lucran con promesas pacifistas y luego pasan a ser parte de una agenda “a futuro”. (Mira Obama cuántos votos consiguió de las familias de los soldados que prometió retirar y aún están allá) Bue, también prometió retirar la Base de Guantánamo en Cuba y ahí está jaja. No es para reírse este tema, pero lo hago porque metí el bocadillo y creo que no venía al caso.
    En fin, que no soy pesimista pero creo que la violencia va en aumento y que hasta nosotros hemos perdido la “paz interior” en estos tiempos ajetreados. (No pluralizo, pero instituyo que corren tiempos difíciles)
    Me gusta el dibujo de tu hijo, así sencillo. Mañana que te dibuje otra cosa, no hay que forzar a las musas. (Tal vez piensa como tú, hasta ahí llega su concepto de paz)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un granito y otro y otro hacen granero, no cabe duda, pero como bien dices, el negocio de la guerra es demasiado poderoso, con demasiados tentàculos y poder para que las buenas intenciones de los que no usamos ni siquiera un cortauñas, sean escuchados, pero eso si...que nadie diga que perdemos la esperanza...y la fè.

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. No lo riñas a tu niño, está genial su dibujo y me encanta como lo expresa, así debe ser, espontáneo!

    Me da vergüenza ajena hablar de paz, la industria de la guerra es demasiado poderosa... y por eso mismo no nos DEJARÁN EN PAZ.
    Creo que nos cabe a todos como ciudadanos expresar nuestro desacuerdo… bueno, creo que es un tema que debería ser debatido en todos los ámbitos, este y el de la contaminación y cambio climático, le debemos eso a las futuras generaciones.

    Besos
    Estercita

    ResponderEliminar
  5. Parece como si sólo nos acordáramos del día de la paz, el día 30, que es el "Día Internacional de la No Violencia y de la Paz", y como si los demás días, no existieran.

    La paz debe empezar desde uno mismo, desde el interior de cada cual, porque sino la paz no la alcanzamos ni la llevamos dentro nuestro ¿cómo vamos a exteriorizar y transmitirla a los demás?

    Demostrándola desde cada uno, desde nuestros gestos, palabras, pero sobre todo, desde nuestros hechos.

    El ser humano somos egoístas, no miramos a nuestro lado, sólo miramos nuestro ombligo, ¿por qué no empezamos a ofrecer paz haciendo un gesto desde cada uno de nosotros?

    No nos cuesta nada, no vale dinero, ¿qué nos cuesta sonreir y dar la mano? ¿qué nos cuesta dar un beso y abrazar al que lo necesita? ¿qué nos cuesta perdonar? ¿qué nos cuesta ser más humanos y nobles?

    La paz mundial, no se consigue con los demás, se consigue desde UNO MISMO.

    Empecemos cada uno, a transmitirla, y ójala se termine para siempre la guerra diaria y la violencia.

    Interesante tema, Impersonem, ayer entré, te leí y no tuve tiempo de dejarte un comentario, porque quería hacerlo hoy, con tranquiidad, como tú te mereces, amigo mío.

    Un beso muy grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, se me olvidaba... gracias por compartir el dibujo de tu hijo.

    ResponderEliminar
  7. Un dibujo que habla solo, esta genial!!!

    Comparto contigo todo lo que has dicho, no deberian haber dias del cancer, dia del niño, dia del sida dia de...

    Son 365 para seguir aportando granitos de arena en contra de tantas injusticias.

    Amor y Paz para todos.

    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Con el perdón a quienes suben manifiestos, este año lo he pasado de largo. Pero tu texto querido Amigo, es lo mas sensato que he leído y comparto.

    Todo un símbolo el dibujo de tu hijo.
    Habla por si solo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me disculpo porque querìa decir que el dibujo de tu hijo es tan sugerente, que no necesita absolutamente nada mas. Creo que esas sencillas imàgenes que a primera vista se ven bàsicas, contienen un profundo lenguaje...

    abrazos y felicitaciones para el.

    ResponderEliminar
  10. Por si era poco,otorgan el Premio Nobel de la Paz, a un presidente de los Estados Unidos quien defiende en su discurso que para llegar a la Paz es necesario la Guerra,claro que las mayores fábricas bélicas del mundo están bajo sus dominios.
    Enhorabuena a tu hijo, al menos tiene conciencia pacifista,yo miro al mío y sus amigos y la hipnosis es total,no saben no contestan y por desgracia pertenece al gran bloque de la mayoría de nuestra juventud.
    Un abrazo de Paz

    ResponderEliminar
  11. maravillosa imagen
    dice tanto..
    espero que haya mucha paz-ciencia!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ese dibujo es tan elaborado que debiera ir al escritorio de mister obhama y de los alegres inperantes de la onu!

    la Paz es el mejor negoco de la guerra, asique habra que pensar en otra paz.

    qué lindo tipo sos, imper!!!

    ResponderEliminar
  13. Hay algunas palabras, como la Paz, que casi tienen el sonido de un viejo romance, algo bello pero extinto, del cual se tienen los mejores recuerdos...bien lejanos...hasta creer que nunca existió.

    Será la Paz y la Justicia, solamente Utopía?? Sé que en algún lugar existe cada una de esas palabras, es preciso tomarlas y hacerlas más una realidad. Lo que debería ser una voz extinta, es la Guerra, la muerte, el odio, pero esas están bien alimentadas de poder.

    Me uno a tu voz por la Paz, es tiempo de traerla de vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué certera reflexión. Estos días son sólo para la inocencia de los niños, en los colegios. ¿Qué hacemos los adultos? Lo contrario. Día a día.

    ResponderEliminar
  15. Este es un verdadero manifiesto...!!
    La paz no son suelta de palomas blancas... son acciones que cada uno de nosotros desde nuestro humilde lugar sumamos... y si sumamos aunque sean granitos de arena, seguramente ayuda!!!
    Pongamos el corazón en ello... !!!
    Tu escrito me pareció fabuloso!!!
    Las palabras de Gandhi, siempre las justas!!!
    Besos cielo, llenos de luz para ti!!!
    PD.: En cuanto al dibujo de tu niño... los pequeños demuestran lo que sienten de manera sincera... ellos no tienen segundas intenciones, son claros y directos y muestran lo que sienten, asi de simple!!!

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón y ojalá hiciéramos todos lo que dices... pero porqué no lo hacemos?
    Porque nos inhibimos.
    Formalmente todos somos solidarios pero eso es una fachada.
    Luego no hacemos nada.
    Nada de nada.
    Miramos hacia otro lado y olvidamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pregonemos la paz diariamente, no sólo un día.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ...Y sobre todo que no seamos hipócritas
    y miremos cerquita: no se puede hablar de Paz, cuando se siguen fabricando minas antipersona, por ejemplo...

    Abrazo solidario. Soco

    ResponderEliminar
  19. Exijamos la paz.
    Pero antes hay que exigir la justicia. Por ejemplo, que cada uno pueda vivir en paz en su pais, sin expolios de extraños.
    ¿Cómo si no, vivir en paz?

    ResponderEliminar
  20. Escribir, querido Impersonem, es tambien gritar proclamas como ésta, que nacen del corazón de un hombre bueno. Y basta con un hombre bueno para alcanzar la paz. Me emociona que tu hijo ilustre tus textos, es una conjunción maravillosa que nace del amor y la intención más auténtica de paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Una gran utopía día de la paz. Ojalá la pudiesemos celebrar realmente.
    Un beso y un susurro muy dulce

    ResponderEliminar
  22. ¡Hagamos la paz! Es la frase que más me gustó. Hay que responsabilizarse por cambiar el mundo aunque sea con granitos de arena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Las armas permiten fabricarlas los dirigentes hipócritas que sueltan globos y palomas y se llenan la boca con esas preciosas palabras de Paz y Justicia.

    Nunca entenderé lo de hacer la guerra para conseguir la Paz. Es algo absurdo.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con el discurso.
    Y añado que no somos solidarios o por lo menos, sólo creemos que lo somos. Nos abstenemos, dejamos de actuar y nos conformamos porque nunca seremos capaces de librar una batalla que no entendemos como nuestra. Y ahí está el quid, lo irónico... sí que nos pertenece. Más de lo que creemos.
    Pero olvidamos. Porque queremos hacerlo, porque es más cómodo, porque no nos interesa.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tus siempre respetuosos comentarios dejados en mi blog, pero por favor, no me pidas perdón, no tienes por qué, sólo estamos en tertulia, y eso es siempre positivo, dialogar y cambiar impresiones.

    Acabo de dejarte un comentario en mi blog, para que, cuando puedas, pases a leerlo.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Viv. yo no soy partidario de los días de el/la tal o del/la cual. Soy partidario del compormiso diario de cada uno para conseguirlo.

    Hay una frase por ahí que alguien dijo, pero como siempre no me acuerdo quién, que dice: "Aquel que se reforma a sí mismo hace más por la comunidad (creo que puede valer para toda la humanidad) que un comité de patriotas vocingleros e impotentes"... y creo que así es... nos han llevado al huerto con esta parafernalia con el fin de crearnos la ilusión de que esas cosas que celebramos cuentan de verdad en el programa de lo que hay que hacer... pero es un organigrama lúdico-festivo que nada tiene que ver con lo tangible ni con lo eficaz en el propósito de conseguir lo pretendido...

    ¿Qué puedo decirte de Obama?... no sé, se me ocurre la frase esa de que "no es lo mismo predicar que dar trigo"... ahora es muy popular por su forma campechana de actuar... pero eso sólo hace gracia cuando las cosas van bien y se va haciendo lo prometido y creo que ya va defraudando bastante a quienes esperaban mucho más de él...

    Cuando se presentó y después salió presidente y todo el mundo lo encumbró al status de "cuasi mesías" a mi cabeza sólo venía una frase que ha marcado mucho mi forma de mirar las espectativas de las cosas, esto es: "Parturient montes nascetur ridiculus mus" (de Horacio), "paren los montes, nacerá un ridiculo ratón...", y es que yo, y ojalá me equivoque, no espero mucho más de él que lo que han dado los que le precedieron... pues quienes le mandan o le imponen lo que ha de hacer son los mismos siempre.

    Me enrollé mucho... bueno, es una forma de conversar... ya te cedo la palabra...

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Sí Adelfa, demasiado poderoso, pero si unimos nuestros granitos haremos una montañita grande que nos eleve por encima de ese poder...

    Adelfa... lo de la esperanza y la fe un día tenemos que conversar sobre ello y matizarlo... quiero partir desde aquí: ESPERANZA EN QUÉ Y CÓMO; Y FE EN QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ... y es que yo tengo muchas dudas al respecto... si la esperanza es caminar hacia donde creo que debo ir, entonces tengo esperanza (de llegar), si la fe es creer que puedo conseguirlo sin tener que pisotear a nadie por el camino (entonces tengo fe, en llegar a ser yo mismo junto con todos, EN PAZ)

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Estercita, no le riño, sólo le doy alguna idea de lo que quiero y él lo traduce a dibujo en unos cinco minutos... bueno creo que en este tardó algo menos... y me gusta mucho cómo quedó... tanto que ya no ha hecho falta otro más elaborado.

    Sí, debería ser un asunto de debate público y de compromiso diario de cada uno de nosotros... pero... inmersos en nuestras guerras diarias internas y externas de la cotidiana supervivencia individual frente a la hostil colectividad nos alejamos de la cuestión y el 30 de enero del año siguiente recordamos que habíamos pensado que era mejor actuar todos los días... en fin, C'est la vie...

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Así es María, es necesario estar en paz con nosotros mismos para poder exteriorizar nuestra predisposición de paz, como le decía a Vivian, hay una frase que resume muy bien esto, dice: "Aquel que se reforma a sí mismo hace más por la comunidad que un grupo de patriotras vocingleros e impotentes".

    Sí, los humanos somos muy egoistas y muy egotistas (yo me incluyo, tengo más defectos al respecto que nadie)... y en la conquista de esas parcelas y esas relevancias personales hemos liado unas cuantas batallas con sus muertos y heridos y todo eso que produce la gran batalla del SIN SENTIDO HUMANO...

    En fin, María, "la paz existir existe pero no habia en la tierra, la mandamos al destierro y nos quedamos con la guerra, despierta de tu abstracción (no me estoy refiriendo a la tuya)"... estos son parte de los versos que dan cuerpo a una poesía que tengo por ahí de la paz, el otro día la iba a postear también junto a esto pero no la encontré y no me la sé de memoria...

    ... pero mi memoria sí recuerda que hoy para mí también es otro buen día para intentar conseguir la paz... aunque me siento inerme ante tanta gente armada... que para mantener su status del "yo, mi, me, conmigo" no le importa que la sangre del "tú, ti, te consigo" sea derramada...

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. De nada María, para mí es un orgullo y os agradezco la buena valoración que hacéis de ello... a mi hijo le gustan mucho los comentarios que hacéis de sus dibujos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Así es Mar... no debería haber tanta parafernalia sobre estos días... a veces sólo sirven par convertir en farádula lo que es muy serio.

    Gracias por la generosa valoración que haces del dibujo de mi hijo, es cierto, está genial; él te agradece tu comentario.

    Dediquemos cada uno de los días del año a esta empresa de conseguir y administrar la PAZ.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Cecy, hace tiempo que quería sacar de dentro todo eso que he puesto porque cuando veo los telediarios y las argumentaciones que se hacen acerca de los motivos por los cuales se inician y se continúan las guerras me pongo de los nervios.

    Yo también respeto, como no podía ser de otra manera, los manifiestos, al fin y al cabo tienen el fin de conseguir la paz y de que se creen las infraestructuras necesarias para que, una vez alcanzada, sea posible la supervivecia digna de los pueblos.

    Gracias por tu generosa valoración del dibujo de mi hijo, él te lo agradece. Sí habla por sí solo, yo le lancé la idea y él la transformó en eso... él se expresa muy bien dibujando...

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Adelfa por tu amable valoración del dibujo de mi hijo... es tal como tú dices...

    Él te traslada su agradecimiento...

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Sauce, es que lo de los premios Nobel tiene lo suyo... no resistían ni un sucinto análisis sobre las motivaciones que los visten...

    Yo no soy partidario de premios, de ninguno, y menos del de la paz... no sé cómo se entenderá esto que digo... pero a mí los premios no me gustan nada.

    Mi hijo está en la preadolescencia y tiene también sus confusiones... no sé cuáles serán las conclusiones que alcance con cada uno de los pasos que dé... espero que cuando mire sea capaz de ver, cuando oiga sea capaz de escuchar atentamente, y que cuando se decida a hacer algo nunca sea para dañar a nadie... pero en fin, su vida le pertenece y los pasos que ha de dar en ella también... espero que cuando "se meta en algún charco sepa medir la profundidad del mismo al instante y no se ahogue".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Allek, gracias por tu valoración de la imagen... muchas gracias. Sé bienvenido a este humilde espacio.

    Yo también espero que haya esa paz-ciencia para que la ciencia de la paz no tenga que ver con las cosas inconfesables de las guerras...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias miralunas, si lo quieren para echarle un vistazo yo se lo cedo, bueno mi hijo se lo cede, bueno estoy ahora mismo suponiendo que se lo cede a lo mejor se sube al guindo impulsado por vuestros elogios sobre su dibujo y exige cuantiosos derechos de autor y esa gente es gente pobre... pues se supone que toda la pasta que manejan es de todos los ciudadanos y no sé que será más prioritario para ellos si el arte pictórico o el arte de la guerra, no sé qué será lo primero para ellos si un dibujo que se puede mirar o arrasar los pueblos del orbe dejando escenas que nosotros jamás querríamos haber visto... no sé miralunas, no sé los datos que manejan para hacer lo que hacen... yo soy un humilde ignorante que sólo pregunta por si alguien ilustre, que no con lustre, pudiera sacarme de dudas...

    Cierto miralunas, bajo el velo de la aparente paz se desarrollan grandes negocios que implican guerras...

    gracias por tu afecto miralunas... soy un tipo corriente que nada contra corriente y nada com sí com sa y que vadea naufragios como puede.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Sí Anouna, la palabra Paz sólo tiene tres letras pero encierra un universo dentro de ella... y cuando quienes de verdad la quieren la citan le están dando toda la esencia que tiene... pero hay otras veces que se desvirtúa alegremente con parafernalias al uso que sirven para lo que sirven pero que se han revelado insuficientes o poco efectivas para conseguir lo que se quiere conseguir.

    No quiero pensar la paz como utopía porque me niego a resignarme a que así sea... creo que la paz es posible si el pueblo se une en la consecución de tal empresa.

    Gracias por tu apoyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Pedro por tus palabras. Los adultos no hacemos nada... estamos en la inopia y nos estamos dejando engañar... estamos muy entretenidos con todos los artílugios que nos ponen en las manos para distraernos... nos dejan jugar con la madeja u ovillo como a cachorro de gato, pero cuando se percatan de que podemos deshacerlo y ver lo que hay dentro zasss, nos lo quitan.

    No sé... no sé... a veces me pregunto Quo vadis homo?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Sol; efectivamente la paz no puede reducirse a unos actos que nada consiguen... debe ser la acción del día a día la que nos libere de las malditas guerras y de sus consecuencia para los pueblos que las padecen... Pongámoslo Sol, pongamos el corazón en ello. Gracias Sol, escribí con el corazón lo que me corre por las venas y en la retina la escena de tanta desolación...

    No sé por qué pasa todo esto como si no pasara nada... estamos parados mirando a ello con una indiferencia que prefiero no calificar...

    Gracias por tu valoración del dibujo de mi hijo, yo le di la idea y el la tradujo en lo que ahí se ve... él te da las gracias por tu valoración.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Toro, no sé por qué no lo hacemos, supongo que cada uno podrá explicar su postura ante esta realidad sangrante, lo que sí sé es que no lo hacemos y ello contribuye mucho a que siga y siga y siga y siga...

    Pienso que nos inhibimos por comodidad, porque nos sabemos en exigua minoría y nos desanimamos antes de empezar... hemos sido testigos de cómo han acabado quienes lo intentaron antes y nos da miedo... un miedo legítimo... y más si hay responsabilidades familiares.

    Cada un@ sabrá qué hacer... YO TAMPOCO HAGO MUCHO POR EL ASUNTO, DEBO CONFESARME EL PRIMERO, tan sólo esta parrafada y alguna que otra discusión al respecto... ¿pero qué puedo hacer más allá de esto si no vamos todos? una sola persona o unas cuantas poco pueden hacer, no son o somos Superman o Superwoman para parar las balas y las bombas con el pecho, y en la ONU no creo que nos dejen hablar... ha de ser el día a día y el paso a paso de todos en esa dirección... ¿algún día se hará?... A veces el Universo conspira para que pasen determinadas cosas... y suceden... y cuando se han logrado... nadie sabe explicar cómo...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Salvadorpliego, hagamos la paz todos los días y que prediquen los curas... los discursos están bien, pero ha de seguirles la acción, la demanda real ante las instituciones, el todos ahí para hacer fuerza... ¿qué fuerza?... la de saber que un pueblo unido sí es soberano y quita y pone a quienes quiere que administren los Estados, pero sin embargo desunido no puede nada...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Soco, mientras se siga comerciando con armas la paz estará lejana, la paz sólo es posible si cambiamos la mentalidad nosotros y hacemos que "los otros" la cambien...

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Charo, tienes razón paz y justicia son inseparables... han de ir juntas... en la injusticia jamás habrá paz... siempre habrá gente resentida (legítimamente resentida).

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Gracias ana, a mí también me emociona y me gusta mucho que mi hijo ilustre lo que escribo.

    Sí, escribo con el corazón; como todo ser humano tengo virtudes (pocas) y defectos (muchos), pero intento mirar para ver, oir para comprender y hacer para conseguir y crecer interiormente que exteriormente ya hace tiempo que se tornó en imposible.

    Te agradecemos mucho, mi hijo y yo, tu generosa y apreciada valoración de nuestro pequeño grano de arena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. yemaya, sé bienvenida. Gracias por tu comentario. Sí, ojalá no hubiera un sólo día dedicado a conseguirla sino todos los días del año dedicados a disfrutarla en todos y cada uno de los lugares del planeta... y los niños en la escuela y no en fábricas explotados... y al salir su comidita en la mesa en vez de las tripas vacías... y en sus bocas todas las sonrisas en vez de las muecas de la desesperación... y en sus ojos un universo de estrellas en vez de un mar de lágrimas... y en el corazón de cada uno de nosotros toda la paz y el sosiego que produce LA PAZ VERDADERA. Pero estamos donde estamos y estamos como estamos... nadando en la sangre que provocan las guerras; y aguantando el hambre y las lágrimas en un gesto de rabia que encierra todas las muecas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Shanty, cierto, hagamos la paz, hay un dicho por ahí que aunque se utiliza en otro contexto también puede valernos para esto, el dicho en cuestión dice: "un grano no hace granero pero ayuda al compañero"... la conclusión es fácil... la unión hace la fuerza.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Daisy, llenos están los discursos de palabras vacías... nadan en la ambigüedad para no comprometer su palabra... presumiblemente sirven a los señores de la guerra para asegurarse su paz, su pan y sus privilegios... tal vez, no lo sé, porque se saben más débiles que ellos... tal vez necesiten nuestra ayuda... nuestra unión... si no es para utilizarla en el propósito que por lo menos sea para respetarla y llegado el caso para temerla (la fuerza de los votos es el único arma legítima que debemos emplear) por las mismas razones por las que presumiblemente temen a los señores de la guerra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Yurena, seguramente que muchos coincidimos en esa visión de lo que deben ser las cosas de la paz en contra de la guerra. El problema es que esos posibles muchos estamos "haciendo la paz" por nuestro lado, y claro aislados en el uno en esta "batalla" abultamos poco, contamos poco y nos temen nada... unidos se nos vería mucho, contaríamos mucho y nos temerían muchísimo... pero ¿cómo conseguir esta unión? no sé, nos tienen demasiado entretenidos jugando a la play y mandando mensajes de móvil ridículos, y escenificando aplausos de bote para encumbrar bodrios televisivos, y creo que aún me quedan muchas más distraciones que poner aquí pero como sé que tú eres muy consciente de ellas pues ya (punto). Tienes razón, somos demasiado cómodos.

    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Gracia a ti Maria, siempre es agradable pasar por tu blog y conversar con los que por allí pasan también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Viv. he visto que en tu comentario puse espectativa en vez de expectativa... bueno pues que está mal escrito... que mejor con x

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.