miércoles, 11 de marzo de 2009

DE PARAÍSOS, DE ADANES Y DE EVAS.




























La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal. Masaccio, 1425-1428. Fresco-Renacimiento. 
Santa María del Carmine, Florencia, Italia. (Foto sacada de Wikipedia) 

Que se pongan de acuerdo 
los cronistas de entonces 
en si Adán se tragó la manzana 
o como dice su historia clínica 
se le quedó atragantada. 

Que me expliquen los exégetas sacros, 
con razones profundas 
más allá de la fe y del acato, 
el meollo de por qué tal ingesta 
condenó al ser humano 
a cadena perpetua. 

 Impersonem.

(Con profundo respeto a todas las ideas y creencias pero desde la legitimidad de las mías)

21 comentarios:

  1. - Sabes Impersonem, creo que la manzana la comieron los dos mientras la pasion los incendiaba. Y si hay algo puro en este mundo es el amor. Entonces dejemos tranquilos a los enamorados que encontraron el fuego. Besos. Ade

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue un "delito grave" porque esa manzana le hubiese permitido a Newton descubrir mucho antes la Ley de Gravedad....
    Perdona por la broma, hermano, un abrazoenorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Impersonem!
    Muy buenosss. El final es excelente. Creo que, más allá de la profundidad del tema que da para un buen análisis, destila una pequeña cuota de humor satírico bien pensado… ¡Y me encantan!
    Si alguien me preguntara qué pienso de ellos, seguramente le diría “Me hubiera gustado escribirlos yo”. No desde el plano egoísta, lo digo desde el pensamiento o por identificación.

    Eso sí, también aclaro: Con todo profundo respeto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Más allá de las respuestas de los exégetas cada vez que te leo me convezco que debes estar muy cerca de aquel paraiso, o en los cielos subiendo y bajando a esta tierra. (como te comenté en la entrada anterior)

    Consigues con pocas palabras remover todos los sentimientos.

    Abrazos a un poeta
    Manolo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso, que nos expliquen y aclaren que yo también quiero que me aclaren mis dudas, no sólo de esto que alegas tú, sino de otras muchas más cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bravo.
    De las piedras sacas poemas, incluso de las manzanas dudosas.

    Poemas que devoro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo, se le quedo atragantada, cuando descubrio lo que podia suceder.

    Je, Bueno.

    Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena este entrada impersonem!!, la ingesta de la cadena perpetúa... la idea es genial.
    Demasiados siglos intentando mantenerla, demasiados siglos nos costará quitarnos esa mochila...

    ResponderEliminar
  10. Paso libre al amor ade, cierto es que si hay algo puro en este mundo es el amor, por eso que nadie lo condene y menos a cadena perpetua... y, como poco, que nos lo expliquen, y si no lo explican por lo menos que no lo impongan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De eso se trata REL, de transitar por las opiniones con sentido del humor, de distender el discurso hasta que todas las opiniones se sientan cómodas. No me pidas perdón por ello REL, me gusta ese tono, la broma inteligente llena de contenido: creencia y constatación puestas en contradicción con humor. Si señor REL, opinemos, pero pasemos un buen rato haciéndolo, por favor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vivian.

    Gracias por tu generosa apreciación de lo que escribo.

    Cierto es que satirizo tal cuestión porque analizada a la luz de la lógica intelectiva no hay por dónde pillarla. Además el hecho de que a la nuez de la garganta de los hombres se le denomine "bocado de Adán" pues me puso "a huevo" (que se dice por estas tierras) lo del atragantamiento.

    La cuestión de la segunda estrofa es una fijación que tengo desde hace mucho tiempo... pues toda la cultura occidental religioso-política tiene su base en ese mito. Y muchas, muchas, muchas injusticias y muchos, muchos, muchos problemas sufridas y padecidos por el ser humano, los de más abajo especialmente, devienen de ahí. Pero, como tú dices, eso daría para un buen análisis, que llevaría tiempo.

    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pedro, gracias por tu apoyo a la solicitud de explicaciones... bueno, digamos exigencia, a ese término me adhiero yo en justa correspondencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Manolo, eres muy generoso en tus palabras con mi humilde aportación a las conversaciones que mantenemos en la virtualidad de este espacio que son los blogs.

    Mi paraíso y mi cielo es estar cerca de la gente que piensa como tú, y como tantos otros que estoy constatando que miran y ven. Creo que, como los patos silvestres, volamos juntos en escuadra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. María, que nos aclaren todas las dudas, pero elijamos bien a los exégetas.

    Creo que no les interesa aclararlo... me da a mi que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Toro, generosos son tus comentarios acerca de mis poemas.

    Seguro que miro hasta debajo de las piedras, siempre ando buscando pistas, pero es cuando me cuelgo de los signos de interrogación cuando vienen las palabras en auxilio de mi boca, pues para auxilio de mi alma necesito las respuestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda Cecy, hay pistas "científicas", jeje, que apuntan en ese sentido, de ahí la denominación de la nuez de la garganta de los hombres como "bocado de Adán".

    Y como decía no sé quién,una vez lo escuché y me hizo gracia: "Adán se comió la manzana y todavía nos duelen los dientes".

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lilit, gracias por tus generosas palabras. Sí, una cadena perpetua "sin comerlo ni beberlo", bueno, dejémoslo sólo en "sin comerlo". Y en ese mito pivota gran parte, por no decir toda, la estructura político-religiosa a la que siglo tras siglo, como tú apuntas, hemos estado sometidos. Seguimos con esa mochila a cuestas, sin duda una pesada carga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Impersonem, muchas preguntas y pocas respuesta, esa es una constante de nuestra existencia.
    Me encanta leerte.
    Un abrazo de Madriguera

    ResponderEliminar
  20. Gracias Níyume, si no cuestionamos no porvocaremos respuestas, si no miramos nos perderemos muchas cosas, y lo que es peor, nos perderemos nosotro por el camino. Cierto es que las preguntas son una constante y las respuestas son pocas, pero ¿no te parece que a lo mejor es porque permitimos a los que tienen que responder que se callen y nos oculten la verdad y la realidad tras el velo de las creencias, de la falsa cultura, de la absurda tradición, y del interés por la dominación de las masas?

    Ahí te dejo otra pregunta, me atrevo a pronosticar que coincidiríamos en la respuesta.

    Gracias por apreciar generosamente lo que humildemente intento comunicar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.