lunes, 16 de febrero de 2009

EN BUSCA DE MI "YO" ¿Existencialismo?


¡Llevo tanto tiempo persiguiéndome 
y no sé, todavía, quién soy! 

Tampoco sé otras cosas: 
¿Quién me abrirá la puerta de la razón y del sentimiento? 
¿Cuándo corregiré los errores que cometo todos los días? 
¿Cuándo encontraré la libertad que busco en cada momento? 
¿Quién me guiará hacia ese horizonte de paz que busco? 
¿Cuándo me libraré del egoísmo que, como cadena, me ata a lo mundano? ¿Quién acudirá a mi grito cuando el lobo ataque mi rebaño? 

No sé quién soy. 
No me conozco. 
Ni quién me espera en la esquina de los sueños. 
¿De dónde vengo? 
¿A dónde voy? 
No conozco mi origen. 
No conozco mi destino. 
Me estoy buscando.

He interrogado al tiempo por mi "yo", 
pero nadie lo ha visto pasar. 
Soy un desconocido camino de la libertad. 

 Impersonem.

29 comentarios:

  1. La eterna insatisfacción.
    En busca simplemente de la libertad.
    Que parece no ser tan simple.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En esa incertidumbre está la vida, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Impersonem, como crecio tu espacio! que lindo!
    Solo me resta quitarme la duda, si eres quien yo creo...compartimos origen? tantos seudonimos me marean!!!
    saludos rioplatenses...

    ResponderEliminar
  4. Contra mas te buscas menos te encuentras...quien eres? Eres aquel quien crees ser, eres aquel que los otros ven al mirarte, eres tu reflejo, eres tu compañia, eres tus sentimientos, eres tus lagrimas y tus sonrisas...

    La definicion de tu yo es dificil de encontrar, pues siempre es mas facil conocer a los demas que conocernos a nosotros mismos, lo importante es que quieras conocerte y no te temas!

    Todas tus preguntas iran encontrando respuestas a medida que vayan surgiendo, pues la puerta de la razon y sentimiento se abrira cuando necesites ver que se encuentra tras ella, los errores los corregiras cuando aceptes que te has equivocado, la libertad la encontraras en pequeños momentos, el horizonte de paz que buscas tambien acabara llegando, el egoismo siempre quedara compensado por la generosidad que tambien tienes, a tu grito acudira quien menos esperes...

    De donde vienes? A donde vas? La segunda pregunta la contestaras tan solo tu, pues iras alla donde desees, lo importante es no rendirse nunca!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cecy, gracias por tu visita y comentarios... efectivamente, no es tan fácil, y no es que sea inconformismo sino un montón de interrogantes sobre la utilidad de los quehaceres...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas preguntas que no encontrarían respuesta, que creo es mejor no interrogarnos para no causarnos incertidumbre a nosotros mismos, así como inestabilidad.

    Errores que cometememos todos, sentimientos egoístas que nos acechan, a veces, somos tan desconocidos para nosotros mismos, que creo ante una misma circunstancia, reaccionaríamos, incluso, de manera distinta, dependiendo del estado de ánimo de cada momento.

    Gracias por haberme hecho reflexionar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pedro, gracias por tu visita y comentarios, ojalá tuviera más certezas... pero cuando miro a mi alrededor pierdo todas las referencias útiles... sobre todo: ¿cuál es la razón y objeto del dolor y el sufrimiento?

    No sé cuál es el patrón que sigue el caos, pero entiendo menos el patrón que sigue el orden de esta aparente vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sí rimel azul, compartimos orígenes en ese pueblo de Castilla.

    Gracias por tu visita y por tus palabras.

    Besos desde el invierno castellano-leonés.

    ResponderEliminar
  9. triste_vida, gracias por tu visita y tus palabras.

    Todo lo que dices es pura Filosofía, de gran profundidad... y supongo que, efectivamente, mi maestro interior descorrerá el velo de Isis (QUID FUIT, QUID EST, QUID ERIT) en la medida en que esté preparado para ver lo que hay detrás de él.

    Me ha encantado tu frase "a tu grito acudirá quien menos esperes...", es magnífica y me has hecho sonreir.

    Besos y que disfrutes de tu carnet de conducir.

    ResponderEliminar
  10. María, gracias por visitarme y por tus palabras.

    Efectivamente, hay preguntas de difícil respuesta, pero yo no sé vivir sin intentar encontrarlas, me causan más inestabilidad las dudas que las certezas, por muy duras que sean las últimas.

    Cierto, el estado de ánimo condiciona la reacción incluso ante hechos idénticos, y es ese ánimus el que interroga por el sentido de la vida, y cuando no encontramos las respuestas adecuadas a algunas preguntas necesarias es ese ánimus el que se desconcierta, por no decir cabrea, y cuando todo nos va bien, ese ánimus canta y baila y disfruta en paz.

    Gracias a ti por acompañar mis reflexiones... en busca de respuestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto te extrañaba ya!!!!! te quiero tanto! algún día, tal vez en ese pueblo de Castilla o en el ciberespacio sabrás que sos el primer paso de conocer más de dónde vengo.

    ResponderEliminar
  12. Preguntas innumerables a las que intentamos dar respuesta.
    Y ,a veces, cuando ya tenemos algunas respuestas, nos cambian las preguntas.
    El resultado es que a duras penas nos conocemos y a más duras penas aún nos conocen.
    Saberlo es saber más que lo que saben quienes nunca dudan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó lo que leí aquí. Tantas preguntas que a veces nos hacemos... me recordó el título del libro de kundera, la insoportable levedad del ser... muy lindos tus escritos. Dentro de poco vuelvo

    ResponderEliminar
  14. ¿Se encontrarías soluciones a muchas de las respuestas que nos acechan sus preguntas? quizá seguirían otras muchas más, y nos encontraríamos, quizá, en medio de una laguna, o en un laberinto sin salida.

    Yo soy una de las personas que me hago muchas preguntas, pero que, en algunas no encuentro respuestas, y si las encuentro, me duele saberlas.

    Me encantó tu respuesta aquí a mi comentario, y también el comentario que has dejado en mi blog, muchísimas gracias por ellos, y además por ser de mi tierra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¿Se encontrarías soluciones a muchas de las respuestas que nos acechan sus preguntas? quizá seguirían otras muchas más, y nos encontraríamos, quizá, en medio de una laguna, o en un laberinto sin salida.

    Yo soy una de las personas que me hago muchas preguntas, pero que, en algunas no encuentro respuestas, y si las encuentro, me duele saberlas.

    Me encantó tu respuesta aquí a mi comentario, y también el comentario que has dejado en mi blog, muchísimas gracias por ellos, y además por ser de mi tierra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Alaaaa se duplicó mi comentario jaja perdóname, por favor, borra uno de los dos, el que más te disguste jaja.

    ResponderEliminar
  17. Rimel Azul, sabes que a quienes tenéis las raíces de vuestro árbol genealógico en el mismo terruño donde están las mías, por lejos que estéis, os considero familarmente convecinos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. adriana rey, gracias por tu visita y tus amables comentarios, vuelve siempre que quieras, serás bien recibida. Ya sabes, una pregunta emplaza una respuesta y esa respuesta mil preguntas más...

    Esa es la vida...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Maria, supongo que las dudas existenciales cada uno las gestiona a su manera, y así debe ser.

    Es cierto que las respuestas nos llevan a otras preguntas, esa es la clave de la evolución y del conocimiento. Puede ser que a unos nos guste saber exactamente "el qué", "el por qué", "el adónde", porque de esa manera afrontamos
    mejor el devenir de las cosas intentando comprender la indefectible constante del principio de causa-efecto. Otros, sin embargo, prefieren no "comerse el coco" con lo que ha de venir. Las dos posturas son legítimas y buenas, en tanto en cuanto que les va bien a quienes las utilizan.

    Yo tampoco encuentro respuestas a mis preguntas, y cada vez tengo más preguntas y menos respuestas. Me pasa como aquel que decía:"Antes de casarme tenía seis teorías para educar a mis hijos, ahora tengo seis hijos y ninguna teoría". Pues a mi con los años me pasa igual con esto de la vida.

    No te preocupes porque se haya repetido tu comentario, no lo voy a borrar, está bien así, y hay sitio para todos los que quieras. Gracias por tu visita y por tus comentarios, intercambiar opiniones me ayuda a encontrar respuestas pues, como alguien dijo, "Las ideas contrarias clarifican las propias".

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. cómo adivinaste como me sentía?? lo supiste decir como yo no hubiera podido. me reflejo en tus letras: otro ser humano en vías de...?¿?¿?¿!!!!

    ResponderEliminar
  21. "Soy un desconocido camino de la libertad". Muy bueno. Colofón a unos versos llenos de plenitud.

    Gracias.

    salu2:

    ResponderEliminar
  22. Gracias Maria Uval por tu visita y comentarios... el corazón de los que hacemos cabalgar a los sentimientos por los versos tiene muchos puntos de coincidencia...

    Sí, otro ser humano en vías de... ???!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias seriecito por tu visita y comentarios, ahí ando envuelto en mis dudas dando pasos, haciendo camino, haciendo destino...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. te lei de abajo hacia rriba y saltando entre lineas.


    es más interenate aveces, av eces no tienen sentido. av eces nada tiene sentido.

    interesante blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Polux por tu visita y comentarios...

    Cierto... a veces es así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Impersonem!
    No sé qué decir, no tengo adjetivos, y estoy con los ojos “redonditos” ante estos versos. Mira, no sé si ya has logrado encontrarte, pero que yo si estoy contenta de haberte encontrado… ¡No lo dudes!
    ¡Cómo se te ocurren estas cosas! ¿En qué momento?
    Es precioso. No voy a desmenuzar el contenido, pero me deja la sensación linda de haber leído algo con calidad…
    Estos versos son mis preferidos; especialmente el segundo…
    ¿Quién acudirá a mi grito
    cuando el lobo ataque mi rebaño?

    He interrogado al tiempo por mi "yo",
    pero nadie lo ha visto pasar.

    Felicitaciones!
    No creas que soy aduladora, Noo. Digo lo que pienso, cuando algo no me gusta no digo ni “mu”
    Saludos, que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Vivian por tus palabras.

    Lo que escribo no es mérito mío, bebo la esencia de mis pensamientos de muchas fuentes, entre ellas los blogs que visito, aunque esta poesía hace 20 años que la escribí, y me nutro de la inmensidad de ideas y perspectivas que en ellas encuentro. Creo que mis versos son un poco de todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. CREO QUE INTENTAR ENCONTRARSE ES EL CAMINO DE TODOS LOS HOMBRES, Y EL OBJETIVO FINAL DE VIVIR EN UN CUERPO FISICO, EL SABER QUE SOMOS MAS QUE ESO Y EL SENTIR QUE COMO SOMOS, PUES SOMOS UNICOS E IRREPETIBLE, CREO QUE EL AMOR Y LA INFINITA CANCION DE UN CORAZÓN SILENCIOSO, PUEDE AYUDARNOS EN ESE CAMINO...
    ME GUSTA TU ARTE. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  29. Mónica, gracias por pasar y comentar, tu opinión, al igual que todas, me aporta una visión de lo que escribo que aclara mucho mis ideas, y te lo agradezco y se lo agradezco a todos los que por aquí pasan.

    La búsqueda del "yo" es una constante en el ser humano... tal vez eso es lo que nos ayuda a andar, porque creer que dentro de nuestra propia cáscara hay un fruto con su propio sabor, su esencia, es imprescindible para dar contenido a nuestra existencia.

    Besos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones respetuosas y constructivas serán bien recibidas.